Preguntas y respuestas frecuentes – FAQs 

¿Qué es el Hackathon Salud?

El Hackathon Salud es el mayor evento de cocreación de soluciones digitales de salud en español. Un evento en que equipos multidisciplinares trabajan de forma colectiva en el desarrollo de ideas y soluciones digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la comunicación en salud.

 
¿Quién puede participar?

Puede participar cualquier persona mayor de edad. La participación se realiza por equipos de entre 2 y 5 miembros. Los equipos deben contar con un profesional sanitario y un perfil técnico.La inscripción también puede realizarse de forma individual y la organización intentará integrarlos en un nuevo equipo o en uno de los ya formados con otros participantes, en función de intereses comunes y con el fin de crear equipos multidisciplinares.

¿Cuántos retos hay?

Existen 7 retos con distintos propósitos. Cada equipo puede inscribirse en el que mejor se adapte a su idea.

  • Reto COMSALUD: Reto COMSALUD  premia la solución digital que mejor contribuya a impulsar la comunicación en salud, sea entre pacientes, profesionales sanitarios y pacientes o en la población general.
  • Reto Sandoz Novartis DOLOR ONCOLÓGICO: Reto SANDOZ NOVARTIS Dolor Oncológico, premia la mejor solución digital que ayude a los pacientes con cáncer a comunicar la descripción de su dolor al profesional sanitario para que éste pueda pautar y ajustar el tratamiento de la forma más adecuada.
  • Reto MSD #VacunasSinBulos: El Reto MSD #VacunasSinBulos, en categoría Seed (ideas) y Growth (desarrollo), está dirigido a encontrar diseños de soluciones que permitan detectar e identificar los bulos que circulan en Internet y redes sociales relacionados con vacunas y su fuente de difusión, en base a criterios de rigor científico, con apoyo de algoritmos, y dar respuesta inmediata y automatizada con información adecuada.
  • Reto GSK CARTILLA VACUNAL: España es uno de los países con más tasa de vacunación de Covid-19superando el 75% de habitantes vacunados a principios de septiembre. Sin embargo, otras vacunas no tienen tanta aceptación entre la población. 
  • Reto GRÜNENTHAL VOZ EN DOLOR CRÓNICO: El Reto GRÜNENTHAL Voz en dolor Crónico, está dirigido a encontrar soluciones digitales basadas en la voz para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico. 
  • Reto Farmaceúticos ONE HEALTH: El Reto FARMACEÚTICOS One Health, se dirige a soluciones digitales innovadoras que contribuyan a fortalecer la práctica colaborativa entre los farmacéuticos y el resto de profesionales sanitarios.
  • Reto Telefónica VIDEOJUEGO DE SALUD: La CÁTEDRA TELEFÓNICA en Educación Digital y Juegos Serios, tiene como objetivo impulsar la investigación y el desarrollo de prototipos y aplicaciones de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito de la educación digital.
 
¿Cuál es el premio para los ganadores?

Los participantes podrán optar a más de 10.000€ en premios repartidos ente los diferentes retos. Además de la monitorización por parte de expertos, el desarrollo de su idea como InApp y la posibilidad de testar tu idea directamente en un entorno sanitario.

 
¿Dónde y cuándo tendrá lugar el evento?

El evento se desarrollará el próximo sábado 20 de noviembre 2021 de noviembre de forma virtual a través de la plataforma Teams. Los equipos dispondrán de salas privadas donde trabajar y una sala general pública en la que realizar la presentación y la exposición de sus proyectos. Cada participante recibirá el enlace a Teams el día previo al evento para poder ir familiarizándose con el entorno de trabajo.

 
¿Cuál es la dinámica de #HackathonSalud?

El Programa del VI Hackathon Salud está por definirse, se seguirá una dinámica similar a la edición del 2020:

  • 10:00 – Bienvenida y presentación de los equipos
  • 10:15 – Trabajo de equipo en salas privadas y apoyo de los mentores
  • 11:00 – Ponencias de temas de interés en sala general
  • 17:00 – Final del plazo de trabajo en equipo
  • 17:15 – Presentación de proyectos
  • 19:30 – Deliberación del jurado
  • 20:00 – Entrega de premios.
 
¿Cómo se realizará la presentación de los proyectos?

Los equipos tienen que preparar un pitch o exposición de 5 minutos en el que describir al jurado su proyecto, sus funcionalidades y sus beneficios para los pacientes. Deberá incluir detalles del objetivo inicial de la propuesta, su nivel de consecución, virtudes e inconvenientes de la misma, tecnología utilizada, etc.

Los equipos de la categoría Seed pueden presentar su proyecto el que formato que consideren más adecuado: PowerPoint, Keynotes, videos…. Los equipos de la modalidad Growth deben incluir además una demostración práctica de la tecnología implicada, ya sea en directo, con una demo, o con un vídeo.

 
¿Cuáles son los criterios de valoración del jurado?

Los miembros del jurado valorarán los diferentes proyectos en base a los siguientes criterios:

  • CALIDAD: grado de relevancia en base a la dificultad y aportación al sector sanitario.
  • IMPACTO: impacto que puede tener sobre los pacientes.
  • FUNCIONALIDAD: funcionalidad, utilidad y usabilidad.
  • POTENCIAL: puede adaptarse fácilmente y es un proyecto realista.
  • PRESENTACIÓN.
  • SI INCLUYE INFORMACIÓN VERAZ Y CONTRASTADA.