¿Quieres participar?

Inscribe tu idea en #HackathonSalud

y contribuye a la mejora del entorno sanitario

Reto Farmacéuticos
ONE HEALTH

1000€

y programa de mentorización

El Reto FARMACÉUTICOS One Health, se dirige a soluciones digitales innovadoras que contribuyan a fortalecer la práctica colaborativa entre los farmacéuticos y el resto de profesionales sanitarios para avanzar hacia una salud óptima para las personas (Salud Humana), los animales (Salud Animal) y nuestro Medio Ambiente, en lo que se conoce como One Health (una sola salud). Podrán presentarse aplicaciones, videojuegos educativos, sistemas de monitorización y cualquier solución digital en general que no haya sido presentada con anterioridad.

 

Actividades que ponen en peligro One Health

Son diferentes las actividades y acciones que perjudican el bienestar global. Todas estas acciones están principalmente lideradas por el ser humano. El movimiento de personas, habitar nuevas zonas sin respetar su ecosistema o las costumbres alimenticias que implican una ganadería intensiva son algunas de las principales acciones que están generando respuestas negativas por parte del medio ambiente y que ponen en peligro la salud de todos. Se está realizando una sobre explotación de los recursos naturales, ya sean animales, plantas y demás recursos que nos ofrece la naturaleza. La consecuencia es un desgaste excesivo del planeta, provocando nuevas enfermedades y desastres naturales. Por lo tanto, las consecuencias de estas acciones son perjudiciales para las personas, los animales y el medio ambiente.

 

Beneficios de One Health

Poner el foco en una salud común que involucre a todos los actores nos ayuda a mejorar el estado del medio ambiente y la calidad de vida de personas y animales. Un proyecto como One Health aporta beneficios como los siguientes:

 

• Reducción de transmisión de enfermedades entre animales y personas.

• Tener un medio ambiente cuidado y habitable.

• Reducción de desastres naturales.

• Reduce las posibilidades de la aparición de nuevas enfermedades y pandemias.

 

Para alcanzar el objetivo y que se ponga el foco en un plan común que apueste por el bienestar de todas las especies y del medio ambiente es necesario el trabajo de todos los profesionales relacionados con el sector de la salud. Por ello, el reto farmacéuticos One Health consiste en el desarrollo de soluciones digitales que ayuden a fortalecer la colaboración entre farmacéuticos y demás profesionales sanitarios para trabajar un proyecto de salud común para personas, animales y medio ambiente.