HACKATHON SALUD 2019

La edición de 2019 del mayor evento de programación de salud en español tuvo lugar el 7 y 8 de junio en el Campus de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

La agencia COM SALUD y la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud) organizaron un encuentro que contó con numerosos colaboradores y apoyos institucionales del sector sanitario.

 

8.000 euros, una mentorización de negocio y un programa piloto en un entorno hospitalario fueron los premios repartidos entre los ganadores del concurso. Un total de 25 equipos formados por profesionales sanitarios, pacientes y programadores compitieron entre seis categorías para desarrollar soluciones digitales basadas en información veraz.

Los ganadores

Un asistente virtual de voz para pacientes ancianos, Live Health, fue el gran ganador del Hackathon Salud 2019. Live Health ganó en la categoría General y en el Reto Cerner #HCESmartApp. Live Health tiene como objetivo mejorar la adherencia a la medicación del paciente crónico mayor para lo que realiza chequeos de salud y estados de ánimo, recordatorios, detección de emergencias, y monitorización remota.

 

El Reto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – #VacunasSinBulos fue ganado por el proyecto Avatar, iniciativa de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), en colaboración con las asociaciones de pacientes, creada para identificar aquellas condiciones o conductas que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad prevenible mediante vacunación.

 
 

El vencedor del Reto Sandoz – Medicamentos sin Bulos fue Buscador de lotes de medicamentos, un proyecto del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para buscar información sobre cualquier medicamento de la oficina de farmacia y comprobar si hay algún bulo sobre él o alguna alerta sanitaria que afecte a su lote.

 

En el Reto Novartis en Cáncer ganó un chatbot para pacientes de cáncer de mama que pretende conseguir empoderar a las pacientes tras ser diagnosticadas de la enfermedad. Por último, el proyecto De la Mano Contigo venció en el Reto Cátedra Telefónica – UCM Videojuego de Salud. Se trata de una idea del departamento de Salud Mental del Hospital Universitario de La Paz para mejorar la experiencia de los niños que van a entrar en el quirófano.

Un Jurado multidisciplinar

El jurado del Hackathon Salud 2019 estuvo compuesto por directivos destacados del sector sanitario, quienes valoraron para emitir su fallo tanto la viabilidad técnica de los proyectos como su potencial para mejorar la asistencia sanitaria y contribuir a luchar contra la desinformación en salud.

Organizadores

Patrocinador principal

Otros patrocinadores

Apoyos institucionales

Media partner